Costo de la pandemia rebasará los 1,000 mdd

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que al cierre del primer trimestre de 2021 el costo de la pandemia de Covid-19 rebase los mil millones de dólares, colocándolo como el quinto siniestro más caro para el sector en México. 

Con corte al 11 de enero, las aseguradoras han pagado 890 millones de dólares por la enfermedad, ubicándose todavía por debajo de los sismos del 19 de septiembre de 1985. De acuerdo con el organismo, de los más de 136 mil fallecimientos que se han registrado en el país por la enfermedad, 39 mil 141 contaban con un seguro de vida, lo que representa 28.5% de los casos.

El vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, detalló que las aseguradoras han pagado 8 mil 571 mdp en indemnizaciones por seguro de vida, con un promedio de 218 mil 292 pesos cada uno. En el caso del seguro de gastos médicos, se han atendido 22 mil 415 casos asegurados de Covid-19, con un costo promedio de 407 mil 836 pesos en atención hospitalaria.

El organismo detalló que 6 de cada 10 de los casos se registraron en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco; sin embargo, preocupa la saturación que prevalece en los hospitales en el Valle de México.