Ciudad de México.- Luego de dejar de publicarlo desde octubre pasado, Pemex actualizó el reporte de adeudos con proveedores y contratistas a febrero de este año, en el cual da cuenta de un incremento de 68% en esos pasivos respecto al segundo mes de 2023.
El documento muestra que al cierre del mes pasado esas deudas ascendieron a 138 mil 115 millones de pesos, cuando un año antes el monto era de 82 mil 946 millones de pesos.
Esta situación se presenta pese a los apoyos en forma de aportaciones del gobierno federal a la empresa y al decreto a través del cual la Secretaría de Hacienda la eximió del pago de impuestos correspondientes a octubre, noviembre, diciembre y enero pasados.
Entre las empresas que figuran dentro de la lista de acreedores operativos de la petrolera están desde proveedores de medicina para el área de perforación y extracción, de transformación industrial para las refinerías, así como también de servicios para Pemex Logística, que se encarga de los ductos, y para el corporativo.
“Pemex parece un barril sin fondo, por más apoyos que ha tenido del gobierno, no genera ganancias, además de que no se ve para cuándo vaya a operar realmente la refinería Olmeca de Dos Bocas, la cual, podría ser en 2025”, dijo Gonzalo Monroy, experto del sector energético.