Crece pobreza laboral en 5 estados: Coneval

Zacatecas, Colima y Aguascalientes, con la mayor precariedad al cierre de 2022

Ciudad de México.- Contrario a la tendencia nacional, el porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, aumentó en cinco estados durante los últimos tres meses de 2022, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Destaca el caso de Zacatecas, donde la precariedad mostró la mayor expansión, con un incremento de 5.3 puntos porcentuales en comparación con el periodo inmediato anterior, es decir, de julio a septiembre pasado.

La pobreza laboral llegó a 53.1% de la población con ingresos en Zacatecas, el nivel más elevado en casi cuatro años.

Le siguen Colima, con aumento trimestral de 1.4 puntos porcentuales; Aguascalientes, con un punto; Durango, 0.5; y Baja California Sur, con una décima. En conjunto, entraron en pobreza laboral 125 mil personas en los últimos tres meses del año pasado, para sumar 2 millones 486 mil en dichas entidades.

El porcentaje de la población en pobreza laboral a escala nacional se redujo en el cuarto trimestre del año pasado, al pasar de 40.1% a 38.5%, debido principalmente a un aumento real en el ingreso laboral per cápita, explicaron los especialistas del Coneval.

Esto a pesar de que se presentó un alza importante de precios en los últimos tres meses del año pasado. “No solo la inflación general cerró el año pasado por arriba de 8%, sino que la canasta alimentaria también se incrementó encima del promedio nacional, alrededor de 11.4% en diciembre”, destacó el también investigador del Tecnológico de Monterrey.

La disminución de la pobreza laboral se relaciona con el crecimiento de la población ocupada en el cuarto trimestre de 2022, que fue de 1.7 millones de personas empleadas, es decir, estas personas encontraron una fuente de ingresos que les ayudó a satisfacer sus necesidades básicas y con ello superar el nivel de pobreza.

Se presentó un aumento del ingreso laboral real per cápita de 2.0%, al pasar de 2 mil 807.49 pesos al mes a 2 mil 862.65.