Crecen empleos en el sector manufacturero: Inegi

Durante julio, la industria aumentó su personal 0.5%

Ciudad de México.- La industria manufacturera incrementó su personal ocupado en 0.5 por ciento durante julio 2021, comparado con el mes previo inmediato, mientras que en su comparación anual el aumento fue de 4.2 por ciento, reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tipo de contratación, el número de obreros subió 0.4%  y el de los empleados 0.3% , a tasa mensual.

La encuesta del Instituto mostró que los mayores aumentos anuales en personal ocupado por la industria manufacturera en julio 2021 fueron en fabricación de productos textiles, con un 15.6 por ciento; impresión y conexas, con 12.3 por ciento, y fabricación de maquinaria y equipo, con 11.8%.

En el caso contrario, la manufactura que menor personal ocupado tuvo fue la de prendas de vestir, que tuvo una contracción de -4.8 por ciento de julio de 2020 a julio de 2021. Le siguió la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que tuvo una reducción de -0.8 por ciento.

En el caso de las horas trabajadas, en el séptimo mes de 2021 las industrias manufactureras registraron un alza de 0.6 por ciento en comparación con las del mes precedente. A detalle, las correspondientes a los empleados se incrementaron 0.9 por ciento y las de los obreros 0.7 por ciento durante el mismo periodo.

Finalmente, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un aumento de 0.3 por ciento en julio de 2021 frente a junio pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros se elevaron 1.2 por ciento y las prestaciones sociales 0.1 por ciento.