Ciudad de México.- Los bancos que operan en México registraron al cierre de 2023 un monto sin precedente por reclamaciones de sus usuarios. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado las quejas involucraron un total de 47 mil 365 mdp, un aumento de 36% anual.
De acuerdo con los datos del regulador, las operaciones por internet, fraudes por cargos no reconocidos y malos servicios en cajeros automáticos, sobre todo por dinero no entregado, fueron los reclamos más frecuentes de los usuarios.
Además, la CNBV detalla que durante el año pasado se abonaron a los clientes 15 mil 557 millones de pesos.
A detalle, tan sólo en el cuarto trimestre de 2023, los datos de la Comisión Nacional muestran que en operaciones con tarjetas de crédito se reclamaron mil 219 millones de pesos por cargos no reconocidos, mientras que en débito los usuarios interpusieron quejas que involucraron 867 millones de pesos.
En el caso de dinero no entregado en operaciones en cajeros automáticos, durante el año se reclamaron a los bancos 2 mil 495 millones de pesos.
En cuanto a operaciones en sucursales, las principales reclamaciones se observaron en productos no reconocidos, así como error operativo del cliente.
Las cifras de la CNBV también muestran diversos reclamos en operaciones de empresas. En el cuarto trimestre del año se interpusieron quejas por 964 millones de pesos en errores operativos del cliente en transacciones realizadas por internet.
Las operaciones digitales bancarias en México presentan un aumento exponencial en los últimos años y, de acuerdo con la CNBV, al cierre de 2023 se alcanzaron 84 millones de contratos de este tipo, un alza de 200% en el último lustro.
“Durante los últimos cinco años hemos destinado un monto creciente de recursos cercano a 25 mil millones de pesos anuales para asegurar que el dinero de nuestros clientes está seguro y para desarrollar tecnologías digitales”, dijo en la semana pasada, en la edición 87 de la Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
En opinión del director del equipo de investigación y análisis para América Latina de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, Fabio Assolini, el crecimiento de usuarios de servicios financieros digitales en el país los ha convertido en uno de los blancos predilectos de ciberdelincuentes para cometer fraudes, con lo que se necesita mayor trabajo de prevención para que los usuarios no sean víctimas, principalmente por estrategias de ingeniería social.