Crucial, retiro de temas tóxicos en TLC

Ciudad de México.- Para cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante que se incorpore a Canadá a las discusiones, pero es más crucial que Estados Unidos (EU) retire los temas tóxicos que impiden los acuerdos, dijo el coordinador de rondas de negociación del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.

“Es importante y crucial que venga Canadá [a la negociación], pero es más crucial que Estados Unidos tenga flexibilidad de quitar temas tóxicos para llegar a la mesa final”, expuso.

Dijo que si bien hay una lista de temas tóxicos, dijo que seguramente será hasta que se llegue al fin de la negociación cuando se cierren los temas más difíciles.

Comentó que a pesar de que 20 capítulos están cerrados, hay 10 que faltan por concretar y mientras sigan pendientes los “temas tóxicos” no se podrán cerrar la renegociación.

A partir de hoy y hasta el viernes los equipos negociadores encabezados por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, reanudarán las pláticas bilaterales con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.