CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Por quinta vez consecutiva, la Secretaría de Economía determinó que las importaciones de placa de acero en rollo fabricada en Rusia deberán gravarse con una cuota compensatoria de 29.3%, al encontrarse prácticas anticompetitivas.
La dependencia dijo que la cuota compensatoria estará vigente hasta el 7 de junio de 2026, contra cuatro fracciones arancelarias de placa de acero en rollo.
Esa resolución se tomó porque "existen elementos suficientes para sustentar que Rusia exporta en condiciones de discriminación de precios, conforme a lo descrito en el punto 139 de la Resolución Preliminar".
Además, de que "existe la probabilidad fundada de que, en caso de eliminarse la cuota compensatoria, se registraría un incremento de las importaciones originarias de Rusia en condiciones de dumping y que éstas alcanzarían una participación significativa de mercado, en detrimento de la rama de producción nacional".
Hay datos de que la producción de Rusia puede entrar subvaluada en caso de que no se ponga la cuota compensatoria de 29.3%.
El otro riesgo es que Rusia tiene un mercado 12 veces mayor al mexicano y 13 veces más grande a la producción nacional, por otra parte, las exportaciones rusas son objeto de restricciones en algunos mercados por medidas de remedio comercial, además de que se les imponen sanciones económicas en productos similares al objeto de la revisión, lo que permite presumir que dichos países reorienten embarques de placa de acero en rollo hacia mercados abiertos como el de México.