En el último año, aumentó la frecuencia en que se presentó el cobro de derecho de piso o extorsión en el sector empresarial, lo que provocó que del tercer lugar subiera al segundo en la lista de los delitos que más se registran, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por la posibilidad de que haya una mayoría calificada, el hecho de que se pueda cambiar la Constitución, haya un retroceso democrático, entre otros factores que crean incertidumbre jurídica, el ánimo por invertir cayó de 53.5% a 39.6%, el porcentaje más bajo históricamente.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que los principales obstáculos que tienen para invertir son la incertidumbre sobre el contexto político, en segundo lugar, por la creciente inseguridad y en tercer sitio, el contexto económico.
Medina Mora dijo que otra de las preocupaciones es que "se ponga sobre la mesa la elección de jueces magistrados y ministros por voto popular, eso ha hecho que muchas empresas hayan detenido sus procesos de inversión y que otros las han cancelado".
Delitos, principales obstáculos para invertir en México
En la presentación de la "Primera Medición de 2024 de Data Coparmex 2.0", el presidente de la Coparmex, José Medina Mora y el secretario general de Coparmex, Gerardo Trejo Veytia, explicaron que los delitos con mayor prevalencia fueron: Robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo de la empresa en tránsito con 25%; en segundo lugar, extorsión o cobro de piso con 16% y; en tercer lugar, robo de vehículo propiedad de la empresa con 15%.
Explicaron que también está el delito informático, daños a instalaciones de la empresa, fraude bancario, fraude al consumo, robo hormiga y secuestro.
En ningún tipo de delito hay denuncias de la totalidad de los hechos, por ejemplo, solamente el 77% de los directivos encuestados dijo que presentaron denuncia por el robo de un vehículo, el 63% por robo de mercancía en tránsito y apenas 26% por extorsión o cobro de derecho de piso.
Con respecto al gasto en medidas de seguridad en el último año el 41.3% dijo que sí lo aumentó; el 20.1% contestó que "ha aumentado mucho", es decir, el 61% dijo que sí incrementó su gasto. En tanto que el 37.5% dijo que se mantiene sin cambios.
En cuanto a cuáles son las principales fallas del gobierno, contestaron que la inseguridad 26%; seguido de corrupción e Infraestructura y Servicios Públicos, problemas similares al año pasado.