Inversión y crecimiento de activos en Petróleos Mexicanos (Pemex)

Avances en infraestructura y producción de Pemex

Desde 2019 hasta 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destinado un total de 355 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, lo que le ha ayudado a crecer sus activos, de acuerdo con la propia petrolera.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó el contraste con las administraciones previas, donde a pesar de un mayor desembolso en inversión y operaciones, se experimentó una pérdida de reservas, una caída en la producción y un incremento en la deuda.

"A diferencia de esos gobiernos, en esta administración, con un menor gasto se incrementó la producción, se repusieron más de 100% de las reservas y se aumentó nuestro patrimonio. En suma, con menos se hizo más", destacó el director general de Pemex.

Romero Oropeza destacó el impulso en la exploración y producción, con la adquisición de 18 equipos de perforación terrestre de avanzada tecnología, aumentando así la eficiencia y recuperación en las operaciones, todas dirigidas por personal de Pemex.

En cuanto a las plataformas marinas temporales y relocalizables, Pemex se encuentra en los últimos detalles de seis de éstas, por lo cual, concluirá el sexenio con un total de 32, las cuales forman parte de estructuras más ligeras y equipos de perforación con tecnología más avanzada, tienen la ventaja de ser reutilizables y fácilmente movibles, y que se construyen en 12 meses en promedio.

Respecto a las unidades de coquización, la planta de Tula ya está en funcionamiento, y se anticipa que la de Salina Cruz alcanzará un progreso de 54% para el final de esta gestión, esperando su plena operación antes de fin de año, cumpliendo así los objetivos de refinación.

Con la adquisición de la refinería Deer Park en enero de 2022, Pemex aumentó su capacidad de procesamiento en aproximadamente 280 mil barriles diarios. Se espera que con la puesta en marcha de la refinería Olmeca en septiembre, la capacidad de procesamiento alcance los un millón 708 millones de barriles por día.

Adicionalmente, como parte del crecimiento de su infraestructura, en los últimos cinco años, la empresa productiva del Estado ha construido un total de 939 kilómetros de ductos, esto es 125% más que todo lo que se construyó durante el sexenio pasado.

Finalmente, la petrolera destacó que con la inversión y las aportaciones federales, en el actual sexenio, Petróleos Mexicanos ha logrado una expansión de su patrimonio a través de la adición de 18 equipos de perforación terrestre, 32 plataformas marinas, una nueva refinería, la adquisición de Deer Park, dos unidades de coquización, y 2 mil 400 vehículos de transporte, entre otros activos.

Sin embargo, la empresa continúa reportando problemas financieros, de flujo de caja, demandas legales, accidentes, derrames, tomas clandestinas y más recientemente se ha evidenciado la contaminación de su sistema de refinación.