Ciudad de México.- Como consecuencia de la debilidad del mercado laboral en México, el mes pasado la tasa de desempleo llegó a 2.93% de la población económicamente activa, su nivel más alto en los últimos 12 meses, mostraron las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Producto de ello, en 16 de las 32 entidades de nuestro país se reportó un aumento en su tasa de desocupación, destacando el caso de Puebla, que pasó de 2.05 porciento en julio a 3.67% en agosto, lo que significó un repunte de 1.62 puntos porcentuales.
Le siguieron en orden de importancia San Luis Potosí, con alza de 1.25 puntos porcentuales; Chihuahua, 1.08 puntos; Estado de México, 1.07; Hidalgo, 0.96; Campeche; 0.97, así como la Ciudad de México, con 0.72 unidades en el periodo de referencia.
Las entidades con los mayores niveles de desempleo en el octavo mes fueron Tabasco, con 4.52% de la población económicamente activa; Coahuila, 4.33%; Ciudad de México y Estado de México, en ambos con 3.99%, y Puebla, 3.67%.
En total, el número de desocupados al cierre del mes pasado ascendió a un millón 797 mil, de los cuales los cinco estados mencionados previamente concentraron casi 46% del total, es decir, alrededor de 824 mil trabajadores.
Por género, los hombres totalizaron un millón 23 mil desempleados, cifra superior a la de las mujeres, de 774 mil. Sin embargo, la tasa de desocupación fue mayor en la población económicamente activa femenina, con 3.02%; su contraparte masculina llegó a 2.82%.
Por otra parte, cabe destacar que el número de trabajadores que laboran en el sector informal de la economía, es decir, sin prestaciones ni seguridad social y bajos salarios, se mantiene elevado, llegando a 32.6 millones de personas, lo que significó una tasa de 54.8% de la población económicamente activa, superior a la de 54.3% reportada un año antes.
Asimismo, la tasa de subocupación, es decir, el porcentaje de la población ocupada que buscó ofrecer mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional, llegó a 7.1%, menor a la de 8.0% registrada un año antes.
Según su posición laboral, los subocupados se concentraron en los trabajadores subordinados y remunerados, con 46.2%, lo que significó un incremento anual de 2.3 puntos porcentuales. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia representaron 41.9%, una disminución anual de 3.0?puntos.