Ciudad de México.- Gracias al feriado del Día de las Madres, en mayo las remesas familiares que enviaron los mexicanos y centroamericanos desde el exterior hacia México lograron sostenerse por arriba de 5 mil mdd.
El Banco de México informó que durante el quinto mes del año se registró la llegada de 5 mil 624 millones de dólares en remesas.
El resultado no representó un récord con respecto a las remesas del mismo mes de 2023, cuando se recibieron 5 mil 693 millones de dólares, pero sí de forma acumulada, al alcanzar un total de 25 mil 129 millones de dólares entre enero y mayo pasados.
Se reportó que en el quinto mes de 2024 subió el número de los envíos a 14.7 millones de operaciones, frente a 13.1 y 13.4 millones en marzo y abril, respectivamente.
En efectivo y en especie en el mes de mayo se recuperaron las remesas, con 474 dólares en promedio, cuando en marzo y abril los regalos y dinero promediaron 403 y 438 dólares en promedio, en ese orden.
Se nubla panorama económico
Por separado, Banxico informó que, debido a las condiciones económicas internas, la incertidumbre política y la inflación, el panorama para México se empieza a deteriorar, según el consenso de la encuesta que aplica a 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Con ello, a mitad de año y después de las elecciones del pasado 2 de junio los especialistas ajustaron sus pronósticos.
Subió de 37% a 50% el porcentaje de especialistas que considera que empeorará el clima de negocios en los próximos seis meses. Ninguno cree que mejorará, desde 7% que así lo proyectaba hace un mes, en la encuesta correspondiente a mayo, debido a que para 78% la economía no está mejor en comparación con lo que pasaba hace un año, cuando en la consulta pasada la proporción era de 66 por ciento.
Sobre el crecimiento económico, el consenso de 40 analistas hizo un recorte del pronóstico para este año, al pasar de 2.10% a 2%, y para 2025 bajó a 1.78% desde el nivel de 1.80% que consideraban hace un mes.
Por todo lo anterior, los especialistas recortaron sus expectativas de inversión extranjera directa (IED) para 2024 de 39 mil 388 millones de dólares a 38 mil, y para el siguiente año la proyección pasó de 40 mil 396 a 40 mil millones de dólares.