La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyo alrededor de 19.28 pesos por dólar, lo que significó una apreciación en la jornada de 0.89%, pero una depreciación de 0.10% respecto al cierre del viernes pasado, luego de que la semana pasada había logrado terminar con ganancias, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo finalizó en 19.76 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.15% o 3 centavos por arriba del cierre de la semana previa.
El tipo de cambio mostró presiones al alza durante la semana, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense que cerró con un avance semanal de 0.39%, debido a la publicación indicadores económicos positivos en Estados Unidos.
A pesar de que el mercado sigue esperando que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en los últimos dos anuncios del año, es probable que sea cautelosa, lo que reduce la especulación sobre posibles recortes de 50 puntos base en noviembre o diciembre.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el real brasileño con 2.76%, el ringgit de Malasia con 1.61%, el dólar canadiense con 1.35%, el peso colombiano con 0.96%, el dólar neozelandés con 0.80% y el rublo ruso con 0.76%, de acuerdo con información de grupo financiero Base.
El mercado de capitales cerró el viernes con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró un avance semanal de 1.21%; el Nasdaq Composite mostró un aumento de 1.13%, mientras que el S&P 500 ganó 1.11%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de 0.41%, cayendo por dos semanas consecutivas. Al interior, resaltaron las pérdidas en la semana de las emisoras como Becle, con una caída de 8.4%; Banco del Bajío, -7.6%; Televisa, -5.6%; y Banorte, -4.3%.
En el mercado de las materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la jornada cotizando en 75.56 dólares por barril, con un beneficio de 1.59% respecto al viernes anterior, ligando dos semanas de ganancias.
Las presiones al alza se debieron a Los temores a un conflicto más amplio en el Medio Oriente, así como a la llegada del huracán Milton a las costas de Florida, que causó daños a la infraestructura energética y elevó la demanda por energía.