La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en 19.22 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 3.77% o 75 centavos respecto al viernes anterior, rompiendo con la racha perdedora de las tres semanas anteriores, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con este resultado, el tipo de cambio se ubica en su mejor nivel desde el pasado 23 de agosto, cuando cerró en 19.09 pesos.
Podríamos decir que el peso fue impulsado por el menor sentimiento de aversión al riesgo y por el debilitamiento del dólar, comentaron los especialistas de grupo financiero Monex.
La apreciación en la semana de la moneda nacional estuvo favorecida por la expectativa de que el próximo 18 de septiembre la Reserva Federal reduzca su tasa de referencia, luego de los recientes resultados a la baja de la inflación en Estados Unidos
Tomando en cuenta lo anterior, el dólar se debilitó a lo largo de la semana, de la mano de la apreciación en tasas de corto plazo y la escena favorable para activos emergentes, agregaron los especialistas de Banorte.
En la semana, las divisas más apreciadas fueron: el peso mexicano con 3.77%, el peso chileno con 2.12%, el yen japonés con 0.96%, la corona sueca con 0.72%, el won surcoreano con 0.68% y el ringgit de Malasia con 0.67%.
El dólar al menudeo cerró por primera vez debajo de las 20 unidades desde el pasado 26 de agosto, ofreciéndose en 19.72 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.50% o 30 centavos menor al término semana pasada.
En los mercados de capitales, a nivel local, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.3% respecto al cierre de la semana anterior. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Alfa, con un aumento de 18.6%; Industrias Peñoles, 8.4%; Grupo Aeroportuario del Centro, 8.3%; Genomma Lab, 6.2%; Grupo Aeroportuario del Sureste, 5.4%; Liverpool, 4.9%; y Qualitas, 4.1%.
En Estados Unidos, los tres principales Índices accionarios de Wall Street presentaron movimientos positivos, el Nasdaq Composite, con una ganancia semanal de 5.95%; el S&P 500, con un alza de 4.02% y Dow Jones, con un incremento de 2.6%.