CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales recupera parte del terreno perdido en la apertura y se ubica alrededor de los 19.11 pesos por dólar a media jornada, lo que significa una apreciación de 0.5% o 10 centavos respecto a la jornada anterior, su nivel intradía más bajo desde el pasado 23 de agosto, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo cotiza en 19.60 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.61% o 12 centavos por debajo del cierre del lunes.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de grupo financiero Base, parecería ilógico pensar en disminuciones del tipo de cambio ante el riesgo que prevalece sobre México por la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, advierte que casi el 80% de las transacciones entre el peso y el dólar son especulativas. Así que para encontrar lógica hay que pensar como inversionista. Es decir, cualquier inversionista busca una buena relación de riesgo y rendimiento.
En México la tasa sigue en niveles altos. Se espera que el Banco de México siga con los recortes y eso implica subidas en los precios de los instrumentos previamente emitidos. Además, la tasa sigue siendo alta y por lo tanto muy atractiva para invertir en México, explicó Siller.
Se prevé un recorte en las tasas de interés en EU
Por otro lado, mañana hay anuncio de la Fed y el mercado apuesta a que habrá un buen recorte, de medio punto porcentual, pero lo que es más relevante que la magnitud es que será el inicio del ciclo a la baja. Esto genera optimismo puesto que una menor tasa de interés incentiva al crecimiento económico y eso sube la valuación de las empresas.
Finalmente, hay expectativa que el riesgo de México subirá por la reforma al Poder Judicial, pero, advierte Siller, aún no se materializa. Esto es, el Poder Judicial sigue igual puesto que será hasta junio del siguiente año cuando se lleven a cabo las elecciones para cambiarlo.
La especialista estima que con esto los inversionistas estén aprovechando el último periodo atractivo de México, antes que lleguen los recortes en calificación crediticia, la recesión, controversias con Estados Unidos y demás problemas que puede ocasionar la reforma al Poder Judicial.
De hecho, al último dato disponible, hay entrada de capitales en septiembre. Esto no significa que todo seguirá igual. Este tipo de comportamientos puede estar acompañado de periodos con volatilidad y salidas de capitales, en un efecto tipo tsunami, agregó Gabriela Siller.