La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró alrededor de 18.26 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.43% u 8 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.17%, de acuerdo con el índice ponderado, luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell quien dijo que el mercado laboral está mostrando un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, explicó Gabriela Siller directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Asimismo, Powell comentó que ha habido un gran progreso en la desaceleración de la inflación en Estados Unidos. No obstante, mencionó que necesitan más datos antes de recortar la tasa de interés para asegurarse que la inflación se está moviendo al objetivo del 2%.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas: el peso colombiano con 0.59%, el sol peruano con 0.57%, el peso mexicano con 0.43%, el dólar canadiense con 0.44%, la corona sueca con 0.33%, la lira turca con 0.32% y la libra esterlina con 0.28%.
El dólar al menudeo terminó este martes en 18.74 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.32% o 6 centavos por abajo del cierre del lunes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.41%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 22 de mayo, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.84%, mientras que el S&P 500 ganó 0.62% en la sesión, alcanzando un nuevo máximo histórico.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida 1.57%, la más profunda desde el 7 de junio de este año. Al interior, 32 de las 35 emisoras registraron pérdidas, resaltando: Orbia con una baja de 5.61%; Bimbo, -5.48%; Megacable, -5.46%; Grupo Carso, -4.15%; Televisa, -3.82%; Grupo Aeroportuario del Sureste, -3.39%; y Cemex, -3.2%.
En el mercado de materias primas (commodities), el petróleo WTI cerró la sesión corrigiéndose a la baja, perdiendo 0.68%, cotizando en 82.81 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 83.38 dólares por barril. Cabe recordar que el precio del petróleo ha estado presionado al alza ante la expectativa de una mayor demanda de verano y los riesgos de una menor oferta ante las tensiones en el Medio Oriente y la llegada del huracán Beryl a las costas del Golfo de México.