Ciudad de México.- La divisa mexicana en los mercados internacionales extendió su pérdida de la semana pasada al concluir este lunes en 20.00 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.75% o 15 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó en 20.51 pesos a la venta en ventanillas de CitiBanamex, 0.59% o 12 centavos por arriba del cierre del viernes pasado.
Durante la sesión, el dólar se fortaleció ante la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.44% de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debe a que los participantes del mercado han comenzado a recortar las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) ajustará la tasa de interés el próximo 7 de noviembre.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a escala global. El Dow Jones registró un retroceso de -0.8%, cortando una racha de tres sesiones de ganancias, mientras que el S&P 500 disminuyó -0.18% en la primera sesión de la semana.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de -0.4%. Al interior, destacan las bajas de emisoras: como Banorte, con una disminución de 1.37%; Cemex, -1.42%; América Móvil, -0.82%; y Arca Continental, -1.91%.
Por su parte, el oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 2 mil 721.02 dólares por onza y perdiendo -0.09%, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, luego de tocar un nuevo máximo histórico de 2 mil 740.60 dólares por onza durante la sesión.
En los mercados de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró con una ganancia de 1.94%, cotizando en 70.56 dólares por barril, ante la mayor aversión al riesgo en Medio Oriente.