Dólar supera techo de $19

La divisa mexicana lleva cinco sesiones con bajas

Ciudad de México.- Por primera vez en más de seis semanas, el dólar al menudeo volvió a superar las 19 unidades para cerrar en 19.10 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.9% o 17 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos publicados por CitiBanamex.

Por su parte, la divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en 18.65 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de -1.08% o 20 centavos respecto a la jornada anterior, según información de Bloomberg.

Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones al hilo depreciándose, acumulando una caída de -3.9% en ese periodo, para ubicarse en su nivel más débil desde el 12 de junio. La depreciación del peso se debe a la cautela, en anticipación a los anuncios de política monetaria programados para la semana, principalmente los de economías avanzadas, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Este martes por la noche se espera el anuncio de política monetaria del Banco de Japón, en donde se especula que podría subir la tasa de interés, lo que seguiría fortaleciendo al yen y ocasionar mayores depreciaciones del peso mexicano, al perder atractivo las operaciones financieras que realizaban los inversionistas entre ambas monedas.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos en los principales índices bursátiles a escala global. En la sesión, el Dow Jones registró una pérdida de -0.12%, luego de dos sesiones al alza. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró un ligero avance de 0.07% y el S&P 500 ganó 0.08%.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de -0.58%, ligando cinco sesiones consecutivas a la baja, para ubicarse en su menor nivel desde el 5 de julio pasado. 

En el mercado de materias primas, el WTI cerró a la baja debido a la expectativa de una menor demanda, especialmente de China, país cuya economía se desacelera, así como a la posibilidad de que las tensiones en Medio Oriente no se extenderán a otros países.