CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 20.23 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.4% o 9 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso fue afectado por el avance matutino del dólar, mientras los inversores centran su atención en los datos de inflación CPI y anticipan un modesto aumento que aleje a la cifra del objetivo del 2%, comentaron los especialistas de Monex.
Mañana jueves será feriado en México, por lo que un menor volumen podría afectar al tipo de cambio si el dólar consigue extender su apreciación de este miércoles.
El billete verde opera con ganancias conforme las autoridades chinas consideran mayor debilidad en el yuan y se preparan para mayores aranceles y una posible guerra comercial con Estados Unidos bajo la próxima administración de Trump.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.24%. El euro baja 0.2% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.2%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 1.1%, recuperando el apetito de los inversionistas.
----Mercados accionarios globales amanecen con movimientos mixtos
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, pero mantienen un sentimiento de cautela a la espera de los resultados de la inflación de noviembre de Estados Unidos. Este dato se sumará a la visión de los integrantes Reserva Federal, previo a su última reunión de política monetaria en el año del 17 y 18 de diciembre; en la cual los inversionistas prevén un recorte en 25 puntos base para la tasa de interés.
Por otro lado, en el plano corporativo, las acciones de Alphabet continuando con un fuerte repunte, luego del anuncio de Google sobre un chip de nueva generación, Willow.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura mixta, aunque de magnitud moderada, destacando el alza de 0.2% del Nasdaq.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.12%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei termina sin variaciones relevantes y el Han Seng perdió 0.77%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 1.3%, de cara a los datos clave de inflación en Estados Unidos y un informe mensual de la OPEP que brindará más información sobre el mercado energético. Balance mixto en metales, con el oro avanzando en el margen, mientras los industriales caen.