Durante su primera administración, Donald Trump, mostró que su mensaje político está lejos de sus decisiones económicas, a pesar de ello, estamos en una nueva etapa en la que para enfrentar las políticas del estadounidenses gobierno y sector privado deben trabajar unidos, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre.
El líder de los comerciantes dijo que en el primer período de Trump "México era la piñata preferida", "pero con el tiempo fuimos viendo que también era una estrategia de negociación y que el mensaje político distaba mucho de las decisiones económicas, en la magnitud que él las estaba manifestando. Hoy estamos en una siguiente etapa en la que hay retos que hay que resolver entre todos".
En el Tercer "Foro Binacional de Negocios T-MEC conectando oportunidades" que organizó la Concanaco, De la Torre dijo que el 2025 "va a ser un año complejo, no quiere decir que no podamos superarlo, los mexicanos somos resilientes a cualquier cambio y estos obstáculos se convierten en trampolín del éxito".
Comentó que "más allá de las decisiones políticas y aunque el mensaje político sea otro la economía termina mandando, aun cuando el discurso de la política pública sea otro o las condiciones que nos establezcan a nosotros sean unas...".
Desde Chihuahua, De la Torre comentó que "los foros (que organiza la Concanaco-Servytur) tienen como objetivo central fomentar la colaboración entre empresarios de México, Estados Unidos y Canadá, con miras a fortalecer la región y afrontar los retos que impone la globalización. El T-MEC es una oportunidad única para avanzar en la integración económica de América del Norte, y debemos aprovecharla al máximo para generar desarrollo y bienestar en nuestras comunidades".
El empresario dijo que la frontera Norte de México es el motor económico clave del país, por lo que es crucial que se trabaje de manera coordinada entre el gobierno y sector privado para consolidar la región más competitiva.
En el evento, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, dijo que es necesario fortalecer la narrativa de la región de América del Norte, considerando que México es el principal exportador e importador de los Estados Unidos.
El juez del Condado de El Paso, Texas, Ricardo Samaniego, dijo que esta reunión "es estratégica por la unión entre ambos países, y que el reto es mostrar que como vecinos se hacen las cosas bien y en armonía, y entre ello es la creación de trabajos, bien remunerados; así como crear sinergias en beneficio de la región".