Las dudas más frecuentes sobre externalizar la logística de un eCommerce

Si estás pensando en delegar tu fulfillment, pero te falta información para convencerte, esta nota es para ti

Las empresas dispuestas a gestionar la logística de un eCommerce son claras al exponer las ventajas de sus servicios; no obstante, es inevitable que algunos negocios necesiten saber más detalles para tomar una decisión con la que se queden tranquilos.

Si este es tu caso, entonces esta nota te será de ayuda, ya que le daremos respuesta a algunas de las preguntas que los partners expertos en fulfillment reciben de quienes están interesados en contratar sus servicios. Quédate a conocerlas.

¿Cuál es el momento ideal para externalizar la logística de mi eCommerce?

Hay algunos síntomas que delatan la necesidad de hacerlo, por ejemplo:

Aumento de pedidos: Los picos de demanda en una tienda online sin una buena infraestructura acaban por desbordar la operación a tal punto en el que realizar entregas a tiempo y mantener un control del inventario se vuelve difícil.

Impacto en el equipo: Algo anda mal si el equipo dedica cada vez más tiempo a resolver incidencias que a otras tareas relevantes del eCommerce.

Necesidad por escalar: El fulfillment interno rara vez está diseñado para responder a un volumen alto de órdenes, campañas de promociones o lanzamientos de producto, entonces, si los costos operativos se disparan en esos escenarios, externalizar es la opción ideal.

Perspectiva tecnológica: Las plataformas logísticas modernas ya permiten integraciones con eCommerce en cuestión de horas y ofrecen seguimiento en tiempo real, automatización de procesos, analítica y más. No contar con ese plus equivale a una pérdida de eficiencia.

los operadores profesionales de e-fulfillment en México son una extensión, no como un área aislada.

El partner indicado te dará una visibilidad en tiempo real del estado de cada pedido, los niveles de inventario actualizados y el historial de movimientos para que tomes decisiones rápidas, e igualmente, resuelvas cualquier problema antes de que perjudique al cliente.


Asimismo, existen modelos de operación mediante los cuales es posible definir reglas propias para empaques, devoluciones, tiempos máximos de preparación, etc. Lejos de imponer una forma de operar, los operadores eficientes se adaptan a las particularidades de cada tienda.

el proveedor de fulfillment en México te acompañará todo del proceso.

Un aspecto positivo es que este tipo de integraciones habilitan flujos automatizados que solían concretarse de modo manual, como la generación de guías, las notificaciones al cliente, o la asignación de bodegas.

Más allá de la complejidad, lo realmente importante es que selecciones un aliado con experiencia comprobada en integraciones para eCommerce y un soporte que no va a desaparecer después del onboarding.

¿Qué costos debo tener en cuenta, aparte del servicio en sí?

Por lo general, la cotización de un proveedor logístico incluye tarifas por almacenaje, procesamiento y envío; rara vez se detalla todo lo que influye en la factura final. Evaluar bien el costo del servicio implica entender cómo se estructuran las tarifas.

Primero, hay cargos variables que dependen del comportamiento de tu operación: reempaque, manipulación de productos frágiles, preparación de kits o volúmenes no estandarizados. Si estos procesos son frecuentes en tu eCommerce, deben formar parte del cálculo desde el inicio.


En segundo lugar, se encuentran las tarifas relacionadas con almacenaje: algunos proveedores cobran por volumen ocupado en bodega, otros por ubicación, y otros más por días de permanencia. Esto puede cambiar el costo si tu rotación de inventario es lenta o muy volátil.

Tercero, el costo de integración técnica: A veces se añaden como parte del onboarding, otras se cobran por separado y, si bien muchas plataformas ofrecen conectores listos, se debe checar si el soporte está incluido o si se factura por horas.

Por último, no está de más revisar si hay mínimos operativos mensuales, tarifas por inactividad o penalizaciones por incumplir volúmenes, ya que dichos puntos pueden ser perjudiciales para tiendas con ciclos de venta irregulares o productos con fuerte estacionalidad.

Un proveedor transparente siempre va a detallarte todo desde el inicio.

¿Cómo afecta al cliente final externalizar mi fulfillment?

  • El impacto más visible está en los tiempos, puesto que la externalización es una oportunidad para realizar entregas el mismo día o en un lapso de entre 24 a 48 horas.
  • Algunos partners permiten que las marcas les manden todo lo necesario para personalizar el empaque.
  • El proceso de las devoluciones se lleva a cabo de manera sencilla con el fin de que la experiencia de los usuarios sea 100% positiva.
  • En todo momento, se les comunica a las personas en dónde está su pedido y cuándo lo va a recibir en tiempo real, desde la misma tienda.

Ahora te toca a ti

Si aún tienes más dudas, acude con la empresa cuyos servicios te interesan y solicita una asesoría: cuéntale sobre los problemas que atraviesa tu logística y cuál es su situación actual. De ese modo, obtendrás soluciones personalizadas.