Economía crece 0.2% en el segundo trimestre apoyada por industria

Así lo revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Durante el segundo trimestre de 2024 la economía mexicana registró un crecimiento conforme a lo esperado, impulsado por el dinamismo de la industria, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el periodo abril-junio del presente año, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2% con relación al trimestre anterior, cifra similar a lo estimado inicialmente por el Instituto.
La industria reportó un avance trimestral de 0.3%, conforme a lo previsto. La construcción observó un alza de 1.9%, mientras que la manufactura retrocedió 0.2% y la minería -1.5%.
Los servicios registraron un crecimiento trimestral de 0.1%, tasa menor al 0.3% calculado inicialmente. Entre las actividades con mayor aumento destacan los servicios de apoyo a los negocios con un alza de 6.9%, mientras que el comercio al por menor retrocedió 0.8%.
El único sector que observó una contracción fue el relacionado con las actividades agropecuarias con una caída trimestral de 0.2%, cifra menor al -1.7 previsto en el periodo de referencia.
A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 2.1% en el segundo trimestre de 2024 con base en cifras originales, tasa ligeramente inferior al 2.2% calculado.
Economía más resiliente en junio
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de la industria creció 1.8%, el de los servicios 2.5%, mientras el agropecuario cayó 2.8%.
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante junio pasado esta variable reportó un crecimiento mínimo mensual de apenas 0.04%, superior a la disminución de 0.01% previsto en la estimación oportuna.
La producción industrial avanzó 0.4% en el sexto mes del año, apoyada en el crecimiento de las manufacturas. Mientras que en los servicios se observaron una baja de 0.2%.
De esta forma la actividad económica en el sexto mes del año registró un alza anual de 1.1% con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Las actividades agropecuarias cayeron 2.5%, mientras que las industriales avanzaron 0.4% y los servicios 1.5%.
Con estos resultados, la economía mostró una mayor resiliencia a la esperada para junio, sin embargo, las expectativas son de un menor dinamismo para lo que resta del presente año.