Impacto de Claudia Sheinbaum y Pronósticos Económicos en México

Pronósticos de Banxico y Futuro Económico de México

El triunfo de la virtual ganadora a la presidencia en México, Claudia Sheinbaum, y la eventual mayoría en el Congreso de la Unión, estarán enmarcados bajo un panorama económico no tan favorable.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) no ven avances para el producto interno bruto (PIB), recortaron su estimación para la creación de empleos, subieron el pronóstico para la inflación y prevalece la incertidumbre en la percepción del panorama económico.

El consenso de 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero está anticipando en el 2025 un estancamiento de la actividad económica en 1.80%, luego de haber avanzado menos de lo esperado este año al ajustar sus expectativas de 2.25% a 2.10%.

De ahí que están previendo menos empleos al pasar de 568 mil a 557 mil para el 2024, en tanto que para el 2025 hicieron un ajuste a 500 mil desde los 520 mil que se consideraban hace un mes.

La inflación repuntará en 2024 de 4.20% que esperaban en la encuesta anterior a 4.27% para colocarse en 3.71% en el siguiente año, pero con una subyacente más alta.

Para los analistas encuestados por el Banco Central, no es creíble que se logre la consolidación fiscal, tras el aumento del gasto público en el 2024.

Así, revisaron al alza su estimación de déficit fiscal de las finanzas públicas respecto del tamaño de la economía de 3.30% a 3.40% del PIB.

Entre las limitantes que impedirán que la economía siga creciendo aumentaron los puntos que le dan al factor de la gobernanza de 55 a 60 en donde siguen pesando los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna, la impunidad y la corrupción.

En la percepción del panorama económico el optimismo se transformó en incertidumbre.

Subió de 44% a 51% los que aseguraron que no están seguros de un entorno favorable para realizar inversiones; el porcentaje que advirtió que es mal momento pasó de 44 a 51 y se redujo para los que afirmaron que es bueno de 36% a 22%.

Del clima de negocios para los siguientes seis meses más de la mitad cree que se mantendrá igual.