Ciudad de México.- A unas semanas del regreso a clases, las escuelas particulares de algunos estados aplicaron alzas sin precedente en las colegiaturas.
Los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la educación privada se encareció 6.4% durante julio y lleva 13 meses consecutivos subiendo por arriba de la inflación, cuya tasa fue de 5.6% a escala nacional.
Coahuila fue el estado donde más aumentaron las cuotas de los colegios, al costar 8.6% más que hace un año y se trata del mayor incremento desde que hay información comparable, a partir de agosto de 2019. Le sigue Chiapas, con un alza de 8%.
Las colegiaturas estuvieron prácticamente congeladas por la pandemia, pero, a partir de 2022 comenzaron a subir para intentar recuperar el terreno perdido en términos de la inflación y la matrícula de estudiantes, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
Destacó que los salarios que pagan las escuelas privadas representan, por lo menos, 45% de sus costos totales, mientras que hay otros gastos operativos que no han dejado de elevarse por la inflación.
“El incremento en las cuotas está ligado a la política de aumento a los salarios mínimos, que presionan los costos de las instituciones privadas. Paradójicamente, esto también se ha traducido en una precarización del ingreso de los profesores”, señaló Raymundo Tenorio.
El salario mínimo repuntó 180% en los últimos cinco años, pero los ingresos de los maestros no han subido en la misma proporción, agregó el académico.