El AIFA, cerca de la saturación

El aeropuerto no soporta más de 6 millones de pasajeros con sus condiciones de infraestructura

Ciudad de México.- A poco más de dos años de haber sido inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está cerca de saturarse, llegando al límite de su capacidad de 6 millones de pasajeros en las condiciones actuales de infraestructura.

En el primer semestre de 2024, ese aeropuerto recibió a 2 millones 701 mil pasajeros y, de continuar esta tendencia, recibiría entre 5.4 y 6 millones de personas al término de este año.

El exdirector general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, comentó previamente en entrevista con El Universal que el AIFA “no soporta más de 6 millones de pasajeros en las condiciones actuales”.

“El AIFA no tiene mucha capacidad, tiene 18 posiciones de contacto y nosotros 107”, aseguró a finales de enero pasado. “Si yo dijera ‘te voy a mandar 8 millones de pasajeros anuales’, [el AIFA] no tiene dónde meterlos”.

Es por esto que el AICM no traslada todas sus operaciones al Felipe Ángeles, pues se necesitaría una ampliación de su terminal.

Juan Antonio José, consultor aeronáutico, explicó que en el lado aéreo el AIFA está sobrado en capacidad y puede soportar la misma cantidad de vuelos que el AICM, pero en el lado tierra es donde se podría decir que ya se encuentra saturado.

“El problema radica en el lado tierra. El edificio terminal tiene áreas improductivas porque se entregó la obra a medio terminar y habría que hacerlas productivas. No hay las condiciones idóneas para nuevos mostradores”, explicó el especialista.

En comparación, el AICM recibió 22 millones 321 mil pasajeros en el primer semestre de 2024, es decir, 5.2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El AICM no puede recibir menos de 40 millones de pasajeros al año porque se verían comprometidos sus ingresos por cobro de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), dinero que se destina a pagar la deuda de la cancelación del aeropuerto que se iba a construir en Texcoco.

Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, dijo que a dos años de operación del AIFA, los resultados no han sido los que el gobierno mexicano esperaba, por lo que es probable que la próxima administración tenga que revisar varias opciones sobre cómo atender la demanda aérea en el Valle de México.

Se estima que en 2030 la demanda de pasajeros en el Valle de México llegará a 100 millones de usuarios, por lo que aun conjuntando la capacidad del AICM y la del AIFA no alcanza para satisfacer esas necesidades.