Ciudad de México.- La moneda mexicana llegó a marcar este miércoles las 19.96 unidades por dólar en operaciones al mayoreo ante la creciente probabilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como las dudas sobre la reforma judicial y la expectativa de recortes de tasas de interés más moderados, opinaron analistas.
El peso terminó en 19.91 y fue el cierre más débil desde el pasado 10 de septiembre, cuando finalizó en 20.09 al aprobarse la reforma judicial en el Senado, indican cifras de Bloomberg.
El tipo de cambio se depreció el miércoles 1.1% o 23 centavos y la moneda de México lideró las pérdidas entre las principales del mundo, seguida de las de Suecia, Noruega y Reino Unido.
Durante los últimos tres días, el peso ha cedido ante el dólar 3.4% o 65 centavos.
Para expertos de CI Banco, las declaraciones de Trump en materia de aranceles, las dudas de la reforma judicial y las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal de EU están detrás de la debilidad de la divisa nacional.
Analistas de Monex coincidieron en que el peso fue afectado por los comentarios comprometedores del expresidente de Estados Unidos con relación a incrementos arancelarios. El martes Trump advirtió que si vence en las elecciones del 5 de noviembre impondrá aranceles de más de 200% a autos importados de México.
Estos amagos generan incertidumbre y el temor a represalias podría llevar a que se frenen o cancelen proyectos de inversión.