Ciudad de México.- Para 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a 66.8 millones de contribuyentes, de los cuales 6.3% corresponderá a grandes empresas y multinacionales.
Lo anterior dado el perfil de alto riesgo para dejar de pagar impuestos, de enterar retenciones o de obtener saldos ilegales a favor, anunció el organismo.
A junio pasado, el padrón total de contribuyentes activos registrados ante el SAT sumó 88.6 millones, de los cuales 2.5 millones eran empresas y 84 millones personas físicas con y sin actividad empresarial.
Pero del universo total que el fisco pretende revisar, 15 mil 873 serán grandes contribuyentes.
También considerará abrir auditorías, de acuerdo con el padrón, a 66 millones de pequeños y medianos contribuyentes. Además, en el sector de comercio exterior se ejercerá vigilancia contable a 116 mil 467 causantes.
Se trata de mecanismos de auditoría rigurosos y en estricto apego a la ley para combatir la evasión y la elusión fiscal, con el fin de consolidar un sistema tributario justo y equitativo por el bienestar de México, explicó el SAT en un comunicado.
Los pasos a seguir, de acuerdo con los criterios de riesgo para realizar las auditorías, se enfocarán en observar si el contribuyente celebró operaciones con factureras o nomineras.
También cuando hayan presentado pérdidas fiscales recurrentes, simulado o abusado de deducciones y que hayan obtenido ingresos que no declararon.
De igual manera, sobre quienes abusan de estímulos fiscales, presentan inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden, e importan productos con precios por debajo del mercado.