El precio de gas se dispara en México

Alzas en medio de rumores sobre juego monopólico

Ciudad de México.- La liberalización del gas en México en enero de 2017 ha causado una marcada subida de hasta 50 % en los precios, una realidad que desde el sector atribuyen al costo internacional y a fallas logísticas, aunque expertos alertan de una posible ampliación en el margen de beneficio de los distribuidores.

“La liberalización de precios en el sector no se empató con un nuevo análisis de las condiciones monopólicas, y en el momento en que se libera el precio, los monopolios, como en toda parte del mundo, ejercen el poder de mercado y aumentan precios”, dijo a Efe Mariano Ruiz-Funes, socio de la consultora Energea.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde la segunda quincena de diciembre de 2016 a la primera de 2018 los precios en gas LP -que se consume en 75 % de los hogares mexicanos- aumentó 49.5 %.

“El aumento de precio de referencia internacional subió y se devaluó el peso. Pero no sabemos si oculto (en el nuevo precio) está un margen mayor para el intermediario”, advirtió a Efe la consultora en energía Araceli Espinosa.

Para Ruiz-Funes, el problema radica en que en muchas regiones hay pocos jugadores que se reparten el mercado, por lo que controlan los precios. “Si el precio del gas LP solo dependiera del de referencia internacional y el tipo de cambio, lo veríamos fluctuando, y no en subida permanente”, aseveró el experto.

Espinosa agregó que el aumento lo ha absorbido, en su mayoría, el consumidor mexicano.

Estos especialistas consideran en que el precio internacional, la devaluación del peso y la logística contribuyen al alza, pero chocan frontalmente con las razones que esgrimen los distribuidores.