CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La Compañía Mexicana de Aviación, la firma cuya compra anunció el presidente López Obrador, tuvo sus inicios a finales de agosto de 1921. Su nombre en aquel entonces era Compañía Mexicana de Transportaciones Aéreas.
Información difundida en su aniversario de 1949 afirma que el primer vuelo fue de 148 kilómetros, entre Tampico y Tuxpan. Por su parte, una primera plana de EL UNIVERSAL en 1921 anunció su primer vuelo de Ciudad de México a Tampico, que llevaría correspondencia al norte.
Su vuelo inaugural enfrentó complicaciones por la niebla que retrasaron su regresó. Partió el 30 de agosto y el 2 de septiembre fue necesario hacer una escala de emergencia por el clima.
Desde 1924 adoptaron el conocido nombre de "Mexicana de Aviación", compañía que integraron nuevos inversionistas, entre quienes destacó George Rihl como gerente.
A pesar del "turbulento" comienzo, a la larga fue una empresa exitosa por sus vuelos para pasajeros y para transporte de correo. Así lo demuestran noticias como la de marzo de 1928, cuando se logró el primer viaje (con escalas) desde Nueva York.
Antes de entrar la década de los años treinta el prestigio de la firma ya era tal que Correos de México cooperó de cerca con Mexicana para establecer la "ruta postal aérea" de México a Tuxpan y Tampico, en abril de 1928.
Seis meses después, en octubre, ya se ofrecía envío de correo a Estados Unidos, por medio de la ruta México-Nuevo Laredo.
Cabe mencionar que en 1929 la compañía pasó a formar parte de Pan American Airways, lo que permitió darle un papel internacional a la firma, una vez que se abrieron destinos como Los Ángeles, Cuba o Costa Rica, entre otros.
Los años cuarenta trajeron más avances, con rutas como la México-Monterrey o la México-La Habana, sin mencionar los aviones que hicieron un aporte importante a la seguridad del público.
Estos adelantos tecnológicos serían cada vez más explotados, desde el logro de la aviación nocturna hasta el eventual uso comercial de jets "Cometa 4C", en 1960.
Ya en los años setenta, Mexicana era la aerolínea más destacada de América Latina, con un total de hasta tres millones de pasajeros al año.