Ciudad de México.- La moneda mexicana en los mercados internacionales cerró este jueves en 18.41 unidades por dólar, una apreciación de 1.9% o 35 centavos frente a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación cambiaria se debe a una corrección a la caída de las dos sesiones previas, en las que el peso acumuló una depreciación de 2.8% o 50 centavos. La ganancia llega un día después de que el Banco de México (Banxico) dio a conocer que la Comisión de Cambios, conformada también por la Secretaría de Hacienda, está preparada para intervenir en el mercado ante episodios de mayor volatilidad, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
Sin embargo, la especialista económica destacó que la aversión al riesgo continúa, lo cual se ve reflejado en que el tipo de cambio aún muestre una depreciación de 8.0% con respecto al nivel previo a las elecciones en México y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esté 11.4% por debajo del máximo histórico alcanzado el 7 de febrero pasado.
Este jueves, en conferencia de prensa, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo a la reforma del Poder Judicial y dio a conocer que se reunirá el próximo martes con legisladores ganadores en la elección, aunque, en su opinión, la reunión es una formalidad y no de trabajo.
También mencionó que tiene el compromiso de disminuir el déficit el próximo año, sin una reforma fiscal profunda y que los programas sociales ya están considerados dentro del presupuesto de 2025.
El índice dólar, que compara su comportamiento frente a las otras seis principales divisas, avanzó desde la apertura y cerró con una apreciación de 0.5%.