El superpeso hila dos meses a la baja

Ciudad de México.- Pese a la recuperación que la divisa mexicana registró este miércoles, en la última jornada de julio, su cotización cerró el mes en 18.61 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.51% o 28 centavos respecto al cierre de junio, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De esta forma, la moneda nacional hiló dos meses de pérdidas frente al billete verde, ubicándose como la divisa más depreciada en el último bimestre, sumando una contracción de 9.5%, su mayor caída desde febrero-marzo de 2020, con la puesta en marcha de las medidas para contener la pandemia.

Por su parte, el dólar al menudeo terminó junio arriba de 19 unidades, en 19.10 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, con lo que se ubica 1.76% o 33 centavos por arriba del cierre del mes pasado, lo que significó un retroceso de 9.46% en el último bimestre, de acuerdo con información de Citibanamex.

Ha sido un periodo muy volátil después de las elecciones del 2 de junio, en particular por la conformación de la siguiente Legislatura en el Congreso de la Unión y ante la posibilidad de que se aprueben reformas constitucionales controversiales en México, explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“Vimos presiones fuertes en el mercado cambiario, llevando a la paridad con el dólar a cerca de 19 pesos, luego de haber estado por debajo de 17 unidades”, destacó.

Además, en las últimas semanas de julio se conjugó una serie de elementos que volvieron a inquietar a los inversionistas.

Por una parte, se registró una inflación en México mucho más alta a la esperada, mientras que se observó un ritmo de actividad económica muy modesto en el segundo trimestre, lo que generó preocupación, dijo Salazar.