"La inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos no procesados) registró una caída más pronunciada en agosto hasta el 6.1% desde su máximo anterior del 8.5% en noviembre de 2022. La inflación subyacente ha sido persistentemente alta, afectada por los altos precios de los alimentos procesados, entre otros artículos. Prevemos que la inflación seguirá disminuyendo gradualmente, ayudada por el impacto retardado del ajuste monetario anterior", dijo.
La agencia recalcó que el Banco de México ha mantenido la tasa de política en 11.25% desde mayo de 2023, realizando 15 aumentos consecutivos por un total de 725 puntos base entre mayo de 2021 y marzo de 2023.
"Esperamos que mantenga su tasa de política en 11.25% hasta principios de 2024 y la reduzca relativamente con cautela a partir de entonces. La junta del banco central ha enfatizado la necesidad de una tasa de política alta durante un período prolongado para asegurar la convergencia de la inflación con el rango objetivo del banco central (3% +/-1%)", añadió.
Fitch Ratings estimó un tipo de cambio en 17 pesos al cierre de 2023 y una paridad de 18 pesos en 2024.
----Crecimiento mundial, ensombrecido por China
De acuerdo con Fitch Ratings, es probable que la economía mundial crezca un poco más rápido en 2023 de lo que esperaba en su perspectiva económica global de junio, pero la caída cada vez más profunda del mercado inmobiliario de China está ensombreciendo el crecimiento global, justo cuando el ajuste monetario pesa cada vez más sobre las perspectivas de demanda en Estados Unidos y Europa.
Así, la calificadora revisó al alza su previsión de crecimiento mundial en 2023 en 0.1 puntos porcentuales, hasta 2.5%, lo que refleja una sorprendente resiliencia en lo que va del año en EU, Japón y los mercados emergentes, excluyendo a China.
"Sin embargo, hemos reducido nuestra previsión de crecimiento mundial para 2024 en 0.2 puntos porcentuales, hasta 1.9%, con revisiones generalizadas a la baja", añadió.