Ciudad de México.- Aun antes de la pandemia, la generación de empleos formales en el país se había desacelerado producto del frenón económico que significó el cambio de gobierno en 2019, el cual se agudizó con la crisis económica generada por el Covid-19 el año pasado y lo que va del presente.
En los últimos doce meses se han perdido 676 mil empleos formales producto de la emergencia sanitaria, sin embargo, si a estos sumamos lo que se han dejado de generar, el déficit de empleos llegaría a 2.4 millones de plazas hasta febrero de 2021, de acuerdo con estimaciones de Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
Marzo es el mes clave para definir la tendencia de recuperación de empleo formal en México este 2021, a un año de la pandemia del covid-19, advierte ManpowerGroup empresa global especializada en subcontratación.
“Si consideramos el año laboral, de los 12 meses hay tres que son clave, se trata del primer trimestre del año, que históricamente ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas, por lo que, en caso de que marzo tenga un comportamiento negativo difícilmente el resto del año tendrá una recuperación”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han generado 163 mil 206 empleos formales en lo que va del 2021, 28 mil 888 menos en comparación con enero y febrero 2020, cuando se registraron 192 mil 94 empleos.
“El mes de marzo del año pasado llegaron los cierres y cambios en los formatos de trabajo como medidas para evitar los contagios de covid-19, definiendo un punto de partida donde el panorama laboral reportó una tendencia negativa el resto del 2020 hasta dejar a México con un déficit de más de 640 mil oportunidades laborales”, expuso el directivo de ManpowerGroup.
La tasa de informalidad laboral de enero 2021 es muy cercana a la tasa de marzo 2020, con 55.5% y 55.7%, respectivamente.
Las estimaciones de acuerdo con las tendencias de contratación para el primer trimestre del 2021 es cerrar alrededor de los 200 mil empleos, y para el primer semestre del año rondaría entre los 230 y 250 mil puestos de trabajo formales.
De acuerdo al IMSS, de los más de 163 mil puestos creados en los primeros meses del 2021, el 51.2% son empleos temporales, al representar 83 mil 637 trabajadores eventuales, y 48.8% permanentes reflejado en 79 mil 569 puestos.