Empresarios que ponen en alto el tequila mexicano

Con motivo del Día internacional del Tequila, la bebida que por excelencia ha representado a nuestro país alrededor del mundo, te presentamos a los empresarios mexicanos que han dedicado sus sueños, trabajo y pasión en formar grandes empresas tequileras que compiten en los mercados internacionales y nacionales.

1. Juan Domingo Beckmann Legorreta

La historia de José Cuervo, la empresa tequilera mexicana más destacada a nivel mundial que dirige actualmente dirige Juan Domingo Beckmann Legorreta, de 51 años, lleva más de 250 años de antigüedad. El apellido Beckmann en el mundo del tequila comenzó a sonar en 1972, cuando Juan Francisco Beckmann Vidal, papá de Beckmann Legorreta, heredó la compañía de su abuela Virginia Gallardo para años más tarde, en 1979, fundar Grupo José Cuervo.

Don Juan Beckmann Vidal se retiró, pero dejó como CEO de la casa tequilera a su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta, quien pertenece a la sexta generación a cargo de José Cuervo.

La empresa de Juan Domingo Beckmann ha puesto el nombre de México y el tequila en el mercado internacional. Este consorcio de mexicanos se ha encargado de preservar y de proteger el legado no solo de su familia, sino también de esta icónica bebida que se ha convertido en un referente de nuestra cultura en el mundo.

El empresario es dueño del 30 por ciento de la compañía familiar, lo que corresponde en valor a mil millones de dólares (cifra referenciada de "Forbes", 2016). Es por ello que se corona como el empresario tequilero más poderoso y acaudalado; también figura en la lista de los hombres más ricos del mundo.

2. Liliana Sada Melo 

La hija de Liliana Melo de Sada y Federico Sada, Liliana lanzó junto a Ernesto Ibarra y un grupo de amigos, hace nueve años, el tequila y mezcal Alacrán causando gran sensación entre el público.

Este tequila se puede diferenciar de los demás por sus notas herbales, su sabor ahumado y por su elaboración, ya que es una bebida que se produce de manera totalmente artesanal, además de ser un producto de origen oaxaqueño.

La emoción y la energía de este matrimonio de empresarios incentivaron a Liliana y Federico a presentar su producto del otro lado del mundo, en Tokio, donde a través de la embajada mexicana exhibieron su tequila Alacrán.

La marca Alacrán, de Liliana Sada Melo y Ernesto Ibarra se puede encontrar en países como México, Colombia, Hong Kong y Tokio.

3. Bertha González Nieves

Esta emprendedora mexicana se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Maestra Tequila por parte de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila. Luego de haber formado parte de las filas de Grupo José Cuervo por 10 años, conoció en 2007 al dueño de MTV, Bob Pittman, quien resultó ser un gran apasionado y fanático del tequila, y es así que juntos unieron esfuerzos para lanzar su propia marca Tequila Casa Dragón.

De acuerdo con la revista "Expansión", el nombre Casa Dragón, empresa fundada en 2008, surgió de la "inspiración espiritual" que les dio a González Nieves y Pittman este recinto en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, sede de un grupo independentista que para la emprendedora se traduce en "un espíritu de independencia y movimiento, de hacer algo diferente en la industria tequilera".

Esta empresa se enfoca en la producción del tequila denominado como joven, que es una mezcla de tequila blanco con un toque de tequila extra añejo vertido dentro de una botella de cristal elaborada de manera artesanal.

Tequila Casa Dragón se distribuye en todos los rincones de México como también en varios de lugares de Estados Unidos.