Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre de 2023 se robaron 61 mil 222 vehículos asegurados en el país, un alza de 2.3% en cifras anuales y equivale a 168 unidades por día.
Según el organismo, el mayor crecimiento del delito se dio en camiones pesados, con un total de 9 mil 238 casos, un alza de 13.1%, seguido de las motocicletas, cuyo volumen fue de 5 mil 967 unidades, 20.8% más en cifras anuales.
Las cifras de AMIS muestran que el robo de camiones y motocicletas se encuentra en su peor rango desde 2019.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, dijo que el crecimiento en el robo de camiones está obligando a las compañías a reforzar su colaboración con las autoridades para aplicar estrategias de reducción de delitos, ya que muchas veces las unidades hurtadas son utilizadas para cometer otro tipo de delitos, además de la venta de la mercancía transportada en mercados ilegales y otras prácticas que complican la recuperación.
“Hemos detectado que en robos al autotransporte en muchos casos son desmantelados los equipos pesados para abastecer refacciones “, dijo.
La AMIS reportó que durante 2023 se recuperaron 25 mil 535 unidades. En el caso de camiones, fueron 5 mil 204, mientras en motocicletas 1,358.
Detalló que Estado de México, Puebla y Veracruz registran el mayor número de robos de equipo pesado. En tanto, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala tienen el mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia.