En picada la mezcla mexicana

Un barril de agua, más caro que el de petróleo mexicano, que cayó a su precio más bajo en 21 años

Ciudad de México.- Ante el colapso de la demanda y la oferta masiva de petróleo, cada vez está costando más sacar crudo en México que venderlo.

Hoy vale una cuarta parte de su equivalente en agua embotellada y 22 veces menos que la cerveza.

Pemex exportó este lunes el barril de petróleo nacional en 10.37 dólares, el menor precio en los últimos 21 años, desde el 11 de marzo de 1999.

Esto significa un desplome de 20.3% o 2.6 dólares con respecto al viernes pasado, lo que complica aún más el panorama financiero de la empresa petrolera, cuya nota crediticia fue degradada por Standard & Poor’s (S&P) el jueves pasado.

El petróleo nacional arrastra un desplome de 82.5% o 49 unidades con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

En la actualidad, el litro de petróleo nacional alcanza para comprar 250 mililitros de agua purificada o apenas 43 mililitros de cerveza, de acuerdo con un ejercicio realizado por El Universal.

Derrumbe global. Las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se derrumbaron este lunes. En particular, el barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, finalizó en 20.09 dólares, aunque llegó a cotizarse en menos de 20 unidades durante el día.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se hundió 8.7% o 2.17 unidades, y terminó en 22.76 dólares por barril, el menor registro desde noviembre de 2002.

Dólar no da tregua

Luego de llegar a venderse en 24.74 pesos por la mañana, el dólar terminó ayer cotizándose en 24.18 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 34 centavos más caro que el viernes.

La moneda mexicana recuperó parte de las pérdidas del lunes gracias al anuncio de las subastas de crédito en dólares por parte del Banco de México (Banxico), mediante el uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de EU. La primera subasta se llevará a cabo mañana, por un monto de hasta 5 mil mdd.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.2% frente al viernes, mientras que sus similares en Estados Unidos subieron más de 3%.