En Sonora y Puebla utilizan más crédito

CIUDAD DE MÉXICO.- Sonora, Puebla, Chiapas, Colima y Tamaulipas son los estados donde los compradores de autos utilizan más el crédito sobre la compra en efectivo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A escala nacional, 55% del total de las compras de vehículos nuevos se realizó vía un banco o una financiera de marca de enero a mayo, una reducción de cuatro puntos porcentuales contra similar periodo de 2022, cuando la proporción fue de 59%.

Sin embargo, en Sonora llegó a 84.4% de las compras de vehículos se hacen vía financiamiento; la mayor proporción de compras corresponde a camionetas SUV, con 29%; autos compactos, cuya tasa fue de 17.4%; subcompactos, 15%; y pick ups, 21%.

En Puebla, 79% de las ventas de autos se hacen vía algún crédito; en Chiapas, 76%; mientras en Colima y Tamaulipas alcanzó 75% en ambos casos.

En la Ciudad de México sólo 64% de las compras de vehículos son financiadas y en el Estado de México, 53%, de acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado realizado por AMDA en colaboración con JATO y Urban Science.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, puntualizó que la participación de las financieras de marca avanzó en los segmentos de autos compactos.