Entrega Ramírez de la O proyecto de gasto 2022; prevé incremento a Salud

Se reiteró que no hay aumento en impuestos para el próximo año

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó esta tarde de miércoles el Paquete Económico 2022 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que no se incrementan los impuestos.
"México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo a los nuestros, esto nos va a permitir a toda la nación aprovechar al máximo el impulso de la recuperación de la recuperación global y de la economía nacional", dijo Ramírez de la O.
Al entregar el documento al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), Ramírez de la O, dijo que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación está hecha bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia del gastos, y la Secretaría de Salud tendrá un incremento del 27.6% para enfrentar la pandemia de Covid-19.
En este contexto, Ramírez de la O agregó que el Programa Nacional de Vacunación ha sido efectivo porque ha ayudado a reducir defunciones y mitigar las consecuencias en la salud de la población.
"La propuesta de Presupuesto de Egresos que hoy presentamos está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad, y eficiencia en el gasto. Ahora bien, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este Presupuesto. El sector Salud sigue haciendo frente a la contingencia sanitaria y el Programa Nacional de Vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y mitigación de las consecuencias de salud en la población.
"Los avances en la vacunación siguen contribuyendo a generar las condiciones necesarias para la reactivación económica. Por todos estos motivos en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación se está incrementando el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6% en términos reales", dijo.

Aprobarán paquete de forma "eficiente, honrada y austera"
Tras la recepción del Paquete Económico, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Gutiérrez y Rubén Moreira, respectivamente, se comprometieron a aprobarlo de manera responsable, eficiente y eficaz.
Frente al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Gutiérrez Luna sostuvo que el paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una previsión de recursos "que habrán de ejercerse de manera eficiente, eficaz, transparente, honrada y austera".
En esa materia, se comprometió a analizar el contenido, verificar la proporcionalidad y la equidad que debe prevalecer en la política tributaria que se propone, “bajo un esquema de solidez fiscal que permita un balance presupuestario adecuado”, destacó.
"Que sea eficaz en el combate a la evasión, pero cuidadoso con la economía que nos ha dejado la pandemia, una política que garantice un efecto redistributivo de ingreso en una sociedad marcada por la profunda desigualdad, que también se agravó por la emergencia sanitaria del Covid", apuntó.
El legislador morenista reconoció que, para su aval, será necesario "apertura, disposición, voluntad y buena fe"; "todo en beneficio de nuestra nación, para que nuestro país salga adelante del dilema que nos impuso la pandemia".
Solicitó a todas las bancadas privilegiar el diálogo y el objetivo común de México.
"Y si ese paquete llega a buen término, va a ser un triunfo colectivo, por nuestra parte garantizaremos las condiciones, el diálogo y que puedan fluir los acuerdos que se generen en la sinergia de los grupos parlamentarios", expresó.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del Partido de la Revolución Nacional (PRI), señaló que la entrega del paquete económico abrirá una serie de debates provechosos para la nación.
"Buscaremos que salga un producto que le sirva a nuestro país, yo creo que ese es el ánimo de los diputados y diputadas de todos los partidos, que se dé un debate rico en ideas, plantear en tribuna lo que nuestros electores nos dijeron que se requiere y necesita", indicó.
Reconoció que por parte de la oposición hay simpatía en algunos temas, como la posible eliminación de impuestos a productos menstruales, pero habrá otros que requerirán debate y discusión.
"Nos preocupa enfrentar el problema de la pandemia, algo que el mundo vivió y que no esperábamos y que ha afectado la economía de todos los países, nos preocupa el crecimiento de México, queremos ver un país próspero y un país mejor, queremos enfrentar entre todos la desigualdad y combatir la pobreza, que haya un espacio suficiente para que las ideas de todos fructifiquen en buenos y mejores programas, nos preocupa el federalismo, nos preocupa las finanzas de los municipios, creemos que la riqueza que se genera en los estados y municipios tiene que regresas a esos lugares", aseveró.
Adelantó que su bancada, la del PRI, estará abierta a modificar, a cambiar, "e incluso a aceptar lo que nosotros consideremos pertinentes, vamos a trabajar para lo que sea mejor para México".
El paquete económico será turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Hacienda y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.