Las decisiones empresariales en México rara vez se toman de manera aislada. De acuerdo con una encuesta realizada por HSBC, el 73% de los ejecutivos en el país suele consultar a personas de confianza al enfrentar decisiones clave. Solo el 29% toma determinaciones por su cuenta, pero teme obtener resultados poco favorables cuando lo hace.
HSBC realizó el estudio global "Aprovechar la Incertidumbre", en el que se explora cómo líderes empresariales y personas en 12 países, incluyendo México, enfrentan decisiones en un entorno de constante cambio y dinamismo.
El estudio arrojó que para algunos, la incertidumbre genera ansiedad y parálisis; sin embargo, para otros, abre nuevas oportunidades.
En el caso de México, el 91% de los encuestados afirmó que se vive en una era de rápidos cambios, pero el 79% considera que la incertidumbre también representa oportunidades. Además, el 89% señala que los errores del pasado les permiten hoy tomar mejores decisiones gracias al aprendizaje.
Entre los hallazgos del estudio, destaca que el 80% de los directivos mexicanos desearía contar con más información antes de tomar decisiones, mientras que el 58% quisiera tener una red de apoyo más amplia para mejorar sus decisiones de negocio. Asimismo, el 63% considera que necesitaría más tiempo para evaluar sus opciones, y el 51% mencionó que le gustaría confiar más en su instinto.
"Ante la velocidad en la que el mundo actual se mueve, la agilidad que podamos desarrollar, a través de la consulta de información y redes de contacto confiables, se convierten en una ventaja", dijo Carlos González Fillad, Director de Soluciones de Pagos de HSBC para Latinoamérica.
El directivo subrayó que la clave para enfrentar la incertidumbre está en fortalecer el ecosistema de proveedores, colaboradores y mercado. Recomendó a los tomadores de decisiones revisar constantemente las especificaciones de sus proveedores y mantener disciplina en los protocolos y controles internos.