Con la llegada de la temporada navideña, las llamadas "compras de pánico" pueden hacer que pases una Navidad confortable con algunos lujos materiales, sin embargo, a largo plazo pueden ocasionar una crisis financiera en tu bolsillo.
Asimismo, no solo los regalos pueden representar gastos en esta época, pues entre las posadas y reuniones; planificar este tipo de eventos también genera gastos hormiga que ponen en riesgo tu historial crediticio.
Cabe destacar que el atraso con los pagos en las tarjetas de crédito, tiene como resultado tener un mal puntaje en el Buró de Crédito, la entidad privada que genera informes de historial crediticio de personas y empresas.
La información que maneja el Buró de Crédito se encuentra directamente relacionada con el comportamiento de pagos de créditos hipotecarios y automotrices, así como cuentas bancarias y otros servicios.
La información que manejan es de carácter confidencial e informativo, lo cual significa que sólo se puede compartir con las entidades financieras afiliadas y sólo reúne los datos que arrojan un indicador numérico que evalúa el comportamiento crediticio denominado "Mi Score".
El indicador del Buró de Crédito es dinámico y dependiendo de tu actividad financiera puede cambiar; por ejemplo, cuando dejas de pagar algún crédito o tarjeta este puntaje se ve directamente afectado.
Al solicitar un crédito, es común que los bancos consulten el estatus de las personas en el Buró de Crédito para medir su comportamiento de pago y se establece la negación o aprobación, así como el monto que le pueden prestar.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el mejor consejo para tener bajo control tus finanzas estas fechas es el ahorro.
Ahorrar: Los gastos en esta época son muchos, así que prevenirlos poco a poco a lo largo del año evitará que te atrases en los pagos de las tarjetas los siguientes meses.
Pagar las deudas: Si en esta temporada tienes alguna deuda, darle prioridad a saldarla hará que tengas estrés financiero.
Priorizar gastos: Da prioridad a los objetos que realmente necesitas, no es necesario aprovechar todas las ofertas.
Conoce tu límite de pago: Realiza un presupuesto para saber cuál es límite de lo que puedes destinar en gastos al comprar regalos.
Guarda tus tarjetas: Manténlas en un lugar seguro y solo llévalas contigo si las vas a ocupar, asimismo, se recomienda no compartir tu NIP con nadie para evitar caer en fraudes esta temporada.
Verifica tus estados de cuenta: Esto te ayudará a llevar un mejor control de cada gasto y detectar actividades sospechosas si eres víctima de clonaciones y fraudes.