A tres días de que se suspendieron las exportaciones de aguacate y otras frutas, como el mango, por la retención de dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la Asociación de Productores y Empacadores de México (Apeam) dijo que mantienen pláticas con representantes de los gobiernos mexicano y estadounidense para retomar los envíos.
La Apeam dijo que lo ocurrido con los dos inspectores estadounidenses de huertas de aguacate en Michoacán se trató de un incidente ajeno a la industria aguacatera, que no solamente los afectó a ellos sino también a exportadores de otros frutos.
Por lo que la Asociación dijo que "ha unido esfuerzos con el Gobierno del Estado de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en México y autoridades nacionales para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones.
"APEAM señala que continúan trabajando con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional", expuso.