Bangkok, Tailandia.- Las exportaciones de China se aceleraron en junio, ya que una tregua en los aranceles de Estados Unidos provocó una avalancha de pedidos por parte de empresas y consumidores antes de una fecha límite en agosto.
Las exportaciones aumentaron un 5,8% en comparación con el año anterior, frente a un incremento del 4,8% en mayo. Las importaciones también se recuperaron, creciendo un 1,1% en el primer aumento en lo que va del año, según datos de aduanas publicados el lunes.
Las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 16%, pero eso fue menos de la mitad de la caída del 34,5% observada en mayo.
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles de hasta el 245% a las importaciones de China y Beijing respondiera con sus propios aranceles de importación elevados, ambas partes acordaron detenerse para permitir tiempo para las negociaciones al respecto.
Los minoristas y otros importadores que en gran medida habían detenido los envíos de zapatos, ropa, juguetes y otros artículos debido a los nuevos aranceles se reanudaron después de las importaciones desde China.
Sin embargo, las conversaciones preliminares entre ambas partes aún no han producido avances significativos y los cambios repentinos de política han aumentado la incertidumbre para las empresas que intentan planificar con anticipación.