Ciudad de México.- A cuatro años de la pandemia de Covid-19 permanece un hueco de 800 mil empleos formales que la economía nacional no ha podido recuperar debido a la informalidad, dijeron expertos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados 22 millones 289 mil puestos de trabajo en el sector formal hasta marzo del presente año, pero serían más de 23 millones si no hubiese irrumpido la crisis sanitaria.
Si tomamos en cuenta la tendencia de crecimiento que tenía el empleo formal antes de la pandemia, hay un déficit de más de 800 mil plazas que se dejaron de crear desde 2020, estimó Axel González, investigador de datos de la organización México, ¿cómo vamos?
La brecha en la generación de empleos formales está estrictamente relacionada con la informalidad, que participa con 55% de toda la población ocupada en el país.
El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), Héctor Magaña, dijo que una gran cantidad de mexicanos tuvieron que migrar a la informalidad al perder su trabajo en la pandemia.
La mayoría de empresas de tamaño micro y pequeño que pudieron sobrevivir contratan a menos personal, debido a que los costos laborales se incrementaron por los aumentos al salario mínimo, que pasó de 88.40 pesos diarios en 2018 a 248.90 este año, comentó.
El Inegi informó que la tasa de desocupación nacional se redujo a 2.3% en marzo y fue el menor registro en la historia.
Sin embargo, la caída responde a la prevaleciente informalidad, por lo que “no se tiene una generación óptima de empleos bien remunerados con las prestaciones de ley y el acceso a los servicios de salud”, señaló el investigador Axel González.