Washington.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense cumplió este miércoles las expectativas y conservó los tipos en su horquilla actual del 5.25 al 5.5%, el más elevado en dos décadas, pero contempló la posibilidad de que haya un solo recorte en lo que queda de año, menos de lo previsto.
El foco de los analistas estaba puesto en el calendario de eventuales bajadas tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y sus integrantes situaron la mediana de los tipos a final de año en el 5.1% (en la franja entre el 5 y el 5.25%), lo que implica un solo recorte de un cuarto de punto respecto a la situación actual, por debajo de los tres previstos en el mes de marzo.
“Estas proyecciones no son un plan de acción ni ningún tipo de compromiso”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Emisor, Jerome Powell, quien dijo que basarán su decisión en “una mayor confianza en que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el 2%”.
La inflación y el avance del PIB son dos factores clave en los pasos de la Fed. Este mismo miércoles se difundió que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en mayo hasta el 3.3% con respecto a abril, con lo que el dato lleva todo el año estancado por encima del objetivo del 2 por ciento de la Fed.
Para 2025, la mediana apunta a que los tipos se situarán en el 4.1%, frente al 3.9% anticipado en marzo, mientras que para 2026 no hay modificaciones y éstos se quedarían en el 3.1%, en una horquilla por tanto de entre el 3 y el 3.25%, dos puntos menos que el nivel previsto para el cierre de este año.
Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayendo un 0.09%.