Ciudad de México.- El Consejo de Empresas Globales (CEG) presentó una lista de ejes para duplicar la inversión en México, que incluye resolver el problema de la inseguridad, elevar el capital en infraestructura, garantizar la energía eléctrica, formar talento y aplicar el Estado de derecho.
El presidente del CEG, Alberto de la Fuente, dijo que los niveles de impunidad están arriba de 30 por ciento, por eso debe reconocerse que es un gran problema la inseguridad.
“Sin duda es un tema en el que se ha invertido y se han hecho cosas importantes, pero que, desgraciadamente, es un tema lejos de estar resuelto. Es cierto que unos índices apuntan a que algunas cosas van mejorando, pero el tema de robo en carreteras no está resuelto, ni las extorsiones y el tema a nivel municipal en algunos casos ha empeorado, sin duda queda mucho por hacer”, opinó.
“Necesitamos ponernos de acuerdo para decidir cuál es el modelo que como país necesitamos, tenemos que dejar de seguir tapando con parches y pensar a largo plazo”, concluyó.
Desde su punto de vista, es necesaria la coordinación entre los sectores públicos y privados, así como lograr que se denuncien los delitos. Además, después de levantar un acta ante la autoridad, cuesta trabajo darle seguimiento y recuperar lo robado, por lo que si se pudiera hacer más ágil se fomentaría mayor participación.
En el eje de infraestructura se observa que “hay falta de planeación de largo plazo, hemos visto que se requieren cerca de 400 mil millones de dólares en infraestructura y sin duda el número es muy grande, pero tendríamos que ponernos de acuerdo en identificar alguna cartera de proyectos para desarrollarlos en México”.