Fondo de Pensiones alcanza hasta 2045

Cada año se espera tener por lo menos mil 500 trabajadores beneficiados

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana, dijo que el fondo de pensiones del bienestar está garantizado hasta 2045, cuando se espera un mayor número de trabajadores que empiecen a jubilarse bajo el régimen de Afores.

La reforma prevé que este nuevo fondo garantice una pensión de casi 17,000 pesos a los mexicanos que alcanzan los 65 años y que ingresaron a la formalidad a partir de 1997.

En la inauguración de la Feria de las Afores 2024, el funcionario federal dijo que en agosto se recibirán 12 mil millones de pesos de la Financiera Nacional de Desarrollo, adicionales a los más de 44 mil millones de pesos con los que ya cuenta el fondo de pensiones del bienestar.

“Si bien en estos primeros años son un número limitado de trabajadores los que se van a beneficiar, porque son los que se van a retirar en estas circunstancias, los beneficios ya se van a poder observar a partir de julio cuando se empezaron a dar los primeros pagos”.

El fondo contará una reserva para seguir pagando las pensiones a los trabajadores en caso de que se decrete su extinción.

“El fondo prevé varias fuentes de financiamiento, lo que no tenemos claridad es cuándo empezarían a llegar los recursos. También tenemos claro que a largo plazo habrá que fortalecer el fondo, dependerá también de cómo se comporten las fuentes de financiamiento que tenemos hoy en día”, detalló.

Cada año se espera tener por lo menos mil 500 trabajadores beneficiados por el fondo de pensiones del bienestar.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), detalló que los recursos también estarán protegidos contra la volatilidad de los mercados e inflación, pues se invertirán en instrumentos de bajo riesgo tal es el caso de bonos del gobierno.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez, anticipó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendría una vida útil de hasta 10 años y serviría solo para compensar las bajas jubilaciones de una primera oleada de mexicanos en 2025.