“Fortalecer a la AFAC es clave”

Es necesario darle independencia económica a favor de la industria y aerolíneas: ASPA

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) destacó la necesidad de dar más presupuesto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pues está anclada a las decisiones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que le resta independencia.

“Necesitamos fortalecer a la AFAC, que es el ente rector que diseña todo en aviación de México. Debemos darle independencia económica para que pueda seguir creciendo y, al mismo tiempo, provocar que crezcan la industria y todas las aerolíneas”, afirmó Jesús Ortiz Álvarez, nuevo secretario general de ASPA.

Reconoció el trabajo que la Secretaría de Marina ha hecho desde 2022 para mejorar las operaciones, seguridad y servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Nos llena de gratitud y es algo positivo cómo están administrando el AICM. Han hecho un trabajo formidable, a pesar de que este aeropuerto, el más importante del país, no tiene los recursos necesarios porque todo lo que llega por concepto de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) se va a pagar la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, señaló.

Desde 2022, la Marina se encarga de la operación y administración del AICM.

El año pasado se rehabilitó la pista izquierda, se construyó una plataforma de emergencia, se sustituyeron 24 escaleras eléctricas, se reforzó la Terminal 2, se instalaron 197 equipos de seguridad para la revisión de equipaje, se instalaron equipos de inspección corporal y colocaron 20 nuevas máquinas de rayos X.

Para detonar el empleo en la aviación comercial e incrementar la conectividad en el país, el próximo gobierno debe impulsar una política aeronáutica que aproveche la nueva infraestructura aeroportuaria como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como la operación de varios aeropuertos por parte de la Marina.

“Necesitamos fortalecer a los demás aeropuertos para que haya una mejor conectividad en el país”, expuso Ortiz Álvarez.

“No nada más es hacer aeropuertos por hacer aeropuertos, sino hay que conocer y dar a conocer que la red de rutas que necesita el país tienen que estar vinculadas con las necesidades comerciales y no solo las del país, las rutas que conectan con Norteamérica y Centroamérica”.

La aviación comercial “es la segunda industria que va a crecer con mayor fortaleza en los próximos 10 años, el gobierno tiene que voltear a ver el tema educativo, fortalecer escuelas y cómo producir mayor número de pilotos”.