El anuncio hecho por Natura sobre su apuesta en el país para 2025 por el mercado de franquicias y cambios en su estructura de ventas ha generado dudas entre las consultoras de la marca sobre su futuro en el negocio de ventas por catálogo.
Fue el jueves pasado cuando la firma anunció que además de su incursión en el segmento de franquicias, su nuevo modelo binivel es el formato de venta directa que Natura ya practica con éxito en distintos mercados de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
En redes sociales, las consultoras de Natura han mostrado inquietudes sobre su futuro en la empresa, por lo que EL UNIVERSAL preguntó a la firma brasileña sobre los cambios que se verán en los próximos meses.
"En la redefinición binivel del modelo comercial de Natura en el cual estamos avanzando, consultoras y consultores de Belleza siguen operando de la misma forma. Líderes Natura, están siendo invitadas en esta nueva etapa, bajo diferentes roles, pero siempre siendo parte de nuestra red de prosperidad", dijo la firma.
Natura invitó a consultoras y consultores a informarse en los sitios oficiales de la firma sobre los cambios en la empresa.
Hasta el momento, se ha invitado a 30 líderes de la marca para que incursionen con el modelo de franquicias en México, las cuales comenzarían a abrirse en el país hacia mediados de 2025 y como segunda etapa, en el corto plazo se abrirá cuidadosamente el modelo de inversión al público, sin que hasta el momento se conozca cuánto costará invertir en una franquicia de la marca brasileña.
La semana pasada, la marca de productos de belleza de origen brasileño anunció que quiere acelerar su crecimiento en México y en 2025 incursionará en el segmento de franquicias en el país.
En conferencia de prensa, el director general de la firma en México, Hans Werner, dijo que el anuncio forma parte de la estrategia de la empresa que aplicará en el país con su fuerza de ventas, similar al modelo de operación que tiene en otros países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, enfocado en más inversión y formación para su red de consultoras.
"Las primeras franquicias estarán de la mano de nuestras líderes. Ellas serán las pioneras que tendrán la oportunidad de abrir las primeras y están siendo invitadas a iniciar con las franquicias. Les estamos invitando a que emprendan en un mundo diferente, pero confiados de que conocen la marca y los productos", dijo el directivo.
De acuerdo con Werner, las consultoras líderes ya fueron informadas del tema desde este jueves y dentro de la preparación hacia la apertura de las primeras franquicias, serán llevadas a Brasil a capacitación.
Según la Asociación Mexicana de Franquicias, en 2024 el sector representa el 5% del PIB nacional, ocupando el quinto lugar a nivel mundial y oficialmente existen mil 500 marcas de franquicias con expectativas de seguir creciendo.
"Las franquicias de Natura, exclusivas e inéditas en México, permitirán acelerar exponencialmente el conocimiento de la marca y habilitar nuevos formatos de emprendimiento en el país", dijo el directivo.
México es el mercado más importante para la compañía después de Brasil con lo que adecuará el formato de las tiendas actuales de Natura que aplica la marca en todo el mundo. Así, las primeras franquicias llegarán durante 2025 y el plan es expandirse a mediano y largo plazo en toda la república mexicana.