Gasolinas limitan la baja de inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia a la baja de la inflación se redujo en la primera quincena de marzo, sobre todo por el aumento en los precios de las gasolinas, gas LP y algunos productos agropecuarios, como el limón y el jitomate, de acuerdo con el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.26% en los primeros 15 días de marzo de 2019 respecto a la anterior, cifra inferior al pronóstico del consenso de los especialistas, de 0.29%, pero superior a la inflación registrada la quincena anterior, de 0.14%.

Como resultado, la inflación a tasa anual llegó a 3.95%, cifra ligeramente menor a la tasa de 3.99% que se esperaba y que también se había presentado en la quincena previa.

El incremento anual de los precios acumula seis semanas consecutivas por debajo de 4%, manteniéndose dentro del rango objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual), lo cual no se había observado desde 2016.

La revalorización de los precios internacionales del petróleo llevó al alza al componente de energéticos, lo que sobrecompensó la desaceleración en bienes agropecuarios al interior del componente no subyacente, explicó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.