Ciudad de México.- El 10 de septiembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó nuevas disposiciones para desarrollar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, a través de electrolineras o estaciones.
Sin embargo, la normativa genera incertidumbre jurídica, pues si desaparece el órgano autónomo, como plantean las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, estarían obligando a las empresas que invierten en colocar estaciones de recarga a cumplir un conjunto de reglas que desconocen qué organismo tendrá que vigilar.
Tentativamente, la Secretaría de Energía (Sener) asumirá las funciones de la CRE pero, de momento, no hay claridad sobre cómo trasladarán las tareas del regulador a otra secretaría y en cuánto tiempo.
De acuerdo con Evergo, uno de los retos más importantes de las nuevas reglas del regulador es que cada cargador deberá contar con su propio medidor de la CFE, pero la empresa productiva del Estado tiene escasez de estas unidades.
Evergo tiene 125 cargadores para autos eléctricos en carreteras, pero podrían ser 250 cargadores si la CFE ya les hubiera dado el medidor para contratar el servicio de suministro.