Ciudad de México.- El gobierno federal llevó a cabo una acción más que incómoda para la iniciativa privada, al decretar oficialmente la expropiación de la planta de hidrógeno de la francesa Air Liquide.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6 mil 451.78 metros cuadrados, en el interior de la refinería Miguel Hidalgo, Tula de Allende, estado de Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial”.
En mayo del año pasado, el gobierno también expropió parte del tramo concesionado a la empresa Ferrosur, en favor de la Marina y el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esta vez el gobierno federal apunta a que la producción de hidrógeno U-3400 es utilizada en las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, intermedios, diésel y de gasóleos, cuya demanda cada día es mayor, ya que, debido al cuidado del medio ambiente, debe de reducirse el contenido de azufre en los productos petrolíferos, debido a que, al estar presente en los combustibles, genera óxidos contaminantes.
“Por lo que es preciso reducir su contenido e incrementar el uso del hidrógeno; de ahí, la necesidad de contar en el proceso productivo de Pemex Tri con la disponibilidad directa e inmediata de hidrógeno”, indicó el decreto.
Asimismo, se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora con los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio con número secuencial 02-24-99 y genérico G-38000-1-ZNB.